domingo, 22 de mayo de 2011

Quinoa Oriental

Hola!
Por fin os traigo una receta! 
Muchos no habreis oido hablar de la Quinoa, como yo hasta hace un par de semanas que lo encontré mirando recetillas en internet.
Y qué es la quinoa? La Quinoa, quinua o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas; se denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas, de los cereales tradicionales, pero debido a su alto contenido en almidón su uso es el del cereal.  Se usa principalmente en alimentación puesto que es un alimento muy completo ya que presenta un excepcional balance en proteínas, almidón y lípidos; además entre los 10 aminoácidos esenciales que presenta, se encuentran la lisina (importante para el desarrollo del cerebro). Es rica en hierro, calcio , fósforo y vitaminas, vamos, que es estupenda para nuestro cuerpo! 

Tras esta parrafada a la que espero que hayais sobrevivido, vamos a la receta! :)

QUINOA ORIENTAL

Ingredientes para 4-5 pesonas:
- Dos vasos de quinoa seca (la podreis encontrar en cualquier herbolario)
- Una cebolla grande cortada en daditos pequeños
- Un par de ajetes tiernos frescos
- 3-4 zanahorias cortadas en láminas
- Un puñadito de pasas
- Un par de pechugas de pollo cortadas en daditos
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Especias al gusto: Canela molida, mostaza en grano molida, Mix de especias, pimienta

Ponemos en una sartén grande o en una cacerola 4 medidas de agua a hervir con media cucharadita de sal. 
Mientras tanto vamos lavando los dos vasos de quinoa en un colador. Cuando empiece a hervir el agua, lo añadimos y cocemos durante unos 15-17 minutos, según veamos que se van ablandando los granitos y duplican su tamaño. Yo recomiendo ir probándolo y detener la cocción en el punto en que nos guste la textura. Cuando esté cocida retiramos del fuego, si queda algo de agua la eliminamos, y reservamos para luego.



En otra sartén ponemos un chorrito de aceite, y añadimos el ajete tierno cortado en tiritas o en daditos, lo sofreimos hasta que coja color, pero mucho cuidado que se quema pronto!! Después añadimos la cebolla en daditos y la zanahoria en láminas y sofreímos hasta que estén blanditas. Tras ello añadimos las pasas. Retiramos el contenido de la sartén a un plato y añadimos en la misma (que tendrá el aceite en el que hemos hecho las verduritas) las pechugas en dados; salpimentamos y cocinamos hasta que estén bien hechas. Tras ello, si la sartén es grande, añadimos la quinoa cocida,  y las verduritas, y lo removemos con una cuchara de madera para incorporarlo todo muy bien. 


Ahora es cuando añadiremos las especias al gusto de cada uno. A mí como me encantan le he puesto un par de pizquitas de canela en polvo, que le da un toque buenísimo, un poco de mostaza molida, y un poquito de un mix de especias que me encanta para añadir a todo, se llama Toque Morocco, os dejo la foto por si lo quereis probar.

Mantenemos al fuego durante 5 minutillos o así para que las especias se incorporen bien a la quinoa y las verduritas y desprendan todo su aroma, y listo para servir!!! Yo lo he decorado con un poquito de apio fresco, para darle un toque de color!


De verdad está muy rico!! Os recomiendo que probeis este plato, un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados y muy facilito de hacer!


Espero vuestras opiniones!
Un beso y muy feliz domingo!!!!




8 comentarios:

  1. Holaaaa!!!!
    A mi madre le ha encantado esta receta, jijiji!!!

    Estoy de sorteo! Pasate! ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda pero dudo que los nenes lo coman . . . lo hare de todas formas . . .

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta riqiusima

    bss♥

    ResponderEliminar
  4. Aquí estoy! :)

    Me ha encantado tu receta, nunca probé la quinoa, pero he oído muchas bondades acerca de ella y su sabor, y viendo la pinta que tiene la tuya pues de esta semana no pasa que voy al herbolario!

    Por cierto, ese mix de especias del que hablas, donde lo compras? Se llama así tal cual? es que en muchos libros de postres viene en los ingredientes de muchas recetas mezcla de especias, y seguro que es eso de lo que hablas. Yo cuando lo leo, pues me hago yo una mezcolancia, pero me gustaría saber que es exactamente! :)

    Un besote enorme, ya te contaré, la hago fijo en estos días :)

    ResponderEliminar
  5. Tomo noto y ya intentaré prepararlo tan pronto tenga un tiempo. Pero me ha gustado la receta.
    Muchas gracias por el email de agradecimiento del amigo invisible, me he emocionado.
    Pásate por mi blog que tengo una sorpresita para ti. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias! :) El vips que tenemos en Asturias es solo restaurante y no tiene tienda, pero el alcampo si que me pilla relativamente cerca de casa, así que iré a su búsqueda!

    Tiene que darle un toque muy oriental a las comidas!

    Hoy precisamente comí couscous y me acordé de ti :) Ya te cuento en cuanto la prepare.

    Un besote enorme!

    Y gracias!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog! Leo todos y cada uno de ellos, siempre se puede aprender de los demás!!
Mil gracias!